El sector financiero supone en la actualidad uno de los pilares básicos que sustentan la estructura económica de cualquier sistema social. Dicho sector es, en cierto sentido, único, ya que registra no ya los deseos de los individuos a la hora de adquirir un determinado bien o servicio, sino también su capacidad para hacerlo y su forma de hacerlo.
El Big Data integra diversas herramientas no solo tecnológicas sino también organizativas o sociales que permiten un uso estratégico y eficiente de cantidades masivas de información, en particular, de contenido financiero. El Big Data cubre aspectos específicos como el manejo eficiente de bases de datos masivas pero también otros más genéricos, como la interacción entre los humanos y los sistemas artificiales a la hora de gestionar cantidades ingentes de datos.
El objetivo del curso consiste en proporcionar a los asistentes una panorámica sobre el Big Data en el sector financiero así como describir, desde un punto de vista aplicado, diversos problemas a los que se enfrentan las entidades financieras y las propuestas de resolución bajo esta perspectiva.